Nació en Paraná el 27 de mayo de 1928 y falleció en esta ciudad del 3 de junio de 1971.











Temor

La noche se desnuda
y se baña en el río.
Con la noche en su seno
el agua clara
es un abismo negro.

No me atrevo a indagar
si las estrellas,
han perdido su espejo,
porque el agua del río
ensombrecida,
es pozo de veneno,

Ni me atrevo a llegar
hasta la orilla;
me quedo aquí,
a lo lejos;
escondiendo al contacto
de la noche,
apretado el pecho,
como un secreto dulce
y palpitante,

la claridad de un sueño...

Nocturno mío

Salgo en la noche
en busca de las cosas calladas.
Me fatiga,
perseguir el silencio
sin descanso ni pausa.
El silencio
que muere tras los muros
herido por las mismas
costumbres y palabras...
Salgo en la noche
en busca de las cosas calladas.

A mis pasos les siguen
las huellas de mis pasos...
Muerdo una soledad de luna llena.
Cuando extiendo las manos,
veo que entre los dedos
me bailan las estrellas.
Ando en la noche clara...
El camino se arquea
como el lomo de un gato,
y entre arbustos y espinas
se despeña...
Mi sombra, que se alarga,
por no sentirse sola,
acaricia la sombra de las piedras... 

Nocturno amargo

Se hizo trizas la flauta de esmeraldas
que las ranas
soplaban bajo el agua.
La noche se puso trágica
y se tapó los ojos con las manos
para no ver más nada...

Se rompieron la luna
y las estrellas,
y cayeron con ruido de hecatombe
sobre la tierra herida.
Hubo rumor de espadas
en las sombras,
de sangre que brotaba
de voces de pavor
y palabras malditas...

Yo me quedé en la senda
como petrificada.
Detrás de los arbustos
vi tu sombra,
a otra sombra abrazada!

Hastío

La noche está tan sola,
está tan fría
que es un desdoblamiento de mi alma.
Y mi desilusión, en el camino,
rueda como una piedra gris y opaca.
Vagando por las calles va mi hastío
enhebrando la luz de las ventanas.
Y compone un collar con el que juega,
mi gran aburrimiento.
Sobre mi corazón gotea la sangre
de todas las violetas...
Agazapado, dentro de mi pecho,
el invierno bosteza...

Categories: